El próximo 18 y 19 de octubre se realizará una nueva versión del Jamboree en el Aire. Todas las patrullas y grupos pueden participar gratuitamente. Para hacerlo es necesario contactar a un radioaficionado local.
Pero, ¿cómo y por qué los scouts estamos ligados con los radioaficionados?
A continuación te contamos…
“GB-3SP” se llamó el primer espacio de los scouts y las guías en una radio para aficionados. En el 9no Jamboree Mundial de 1957, celebrado en la localidad de Sutton Coldfield, Inglaterra, se instaló la primera emisora. El líder de aquel proyecto era Les Mitchell, un fanático de las comunicaciones.
La estación comenzó a llenarse de jóvenes que querían conocer este medio de comunicación vanguardista y moderno, que permitiría, incluso, hablar con personas al otro lado del Atlántico. Pero hasta los primeros días del campamento aún no se había logrado una real comunicación con los scouts de Norteamérica.
La simple antena de alambre instalada en Sutton Coldfield sí logró hacer contacto. El transmisor de 40 vatios en AM pudo, después de esa primera comunicación con “el otro lado del charco” no sólo dialogar con EE.UU. y Canadá, sino que con otras ciudades alrededor del mundo. ¡Un éxito! Especialmente por la precariedad de los instrumentos y el ingenio de Mitchell y sus amigos.
Así fue como, al ver el éxito de la comunicación en campamento, la Oficina Scout Mundial (en esa época con sede en Ottawa, Canadá) patrocinó la idea y dispuso que todos los años los radioaficionados, scouts y guías dispuestos a conocer a otros por las ondas radiales, se juntaran en el Jamboree en el Aire (JOTA).
La constancia ha sido tal que este 2008 los scouts celebramos la versión 51°. Actividad que se ha logrado realizar no sólo durante el mes de octubre sino que también en cada Jamboree Scout Mundial organizado por la OMMS.
JOTI: Las nuevas tecnologías en el Movimiento
Con el nacimiento y propagación de la Internet en 1989 (fecha discutible), los chats y los e-mails invadieron las casas, universidades y empresas en cientos de países. Inmediatamente los scouts y guías del mundo fueron influenciados por este instantáneo y rápido tipo de comunicación por el computador que nos permite intercambiar amistades, información y juegos para realizar algún fin de semana con los jóvenes del Movimiento.
Reconociendo también la masividad de la Internet, en 1996, el Comité Scout (OMMS) decidió realizar una actividad paralela al JOTA, denominado por sus siglas en inglés como “Jamboree on the Internet” (JOTI).
Ambas actividades comienzan a las 00.00 hora local del sábado y concluyen 48 horas después, a las 23:59 hora local del domingo.
Articulo tomado de www.patioscout.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario