21 de junio de 2007

"POR MI HONOR PROMETO"


El Espíritu Scout
Al hablar de "espíritu scout", nos estamos refiriendo a un código ético, a una manera de comnportarse en la vida, resultado de la aplicación de la Ley y la Promesa Scout.

La Promesa Scout.
"Prometo por mi honor, y con la ayuda de Dios, hacer todo cuanto de mi dependa por:
cumplir mejor mis deberes para con Dios y con mi Patria (o mi País)
ayudar al prójimo en toda circunstancia, y cumplir fielmente la Ley Scout."

Cuando decimos: "prometo por mi honor", estamos poniendo en juego nuestro propio prestigio. Una persona que no cumple sus promesas, y con mayor razón si son hechas solemnemente, se arriesga a perder su credibilidad, su prestigio, toda la confianza que los demás pueden depositar en él, y lo que es peor, puede incluso perder su propia autoestima.

Al decir "todo lo que de mi dependa", nos referimos a lo que nos sea posible, y de esta forma reconocemos una realidad, y es que el ser humano tiene sus limitaciones, y los ideales son objetivos a lograr pero al igual que el arco iris, por mucho que caminemos nunca llegaremos a alcanzarlo de todo.

Las obligaciones para con Dios. Cumplir las obligaciones para con Dios, es respetar nuestras propias creencias; cada uno conforme a su religión, según sus ideas, cumplirá con aquellas.
De alguna forma con este punto de la Promesa se pretende que seamos consecuentes, es decir, por poner un ejemplo, es absurdo proclamarse cristiano a los cuatro vientos y dedicarse a explotar y fastidiar al prójimo, y es absurdo porque es una incongruencia, sabiendo que la Caridad es una virtud que caracteriza a la doctrina Cristiana. Incongruencia que sin embargo no hace falta mucha vista para advertir que se da frecuentemente.

El concepto de Patria o País. El término "Patria" se refiere a la tierra donde nacimos. Al hablar de "País" nos referimos a una región o un territorio determinado.
Muchas de las cosas de las que disfrutamos en la actualidad, son fruto del trabajo de otros que vivieron antes que nosotros, y lo que nosotros hagamos será lo que le dejemos a los que vengan después.

No hay comentarios.: